Los reptiles fueron de los primeros animales en adaptarse y salir del agua.
Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose durante el Mesozoico. A finales de esta era desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.
Son animales vertebrados, su piel es escamosa, seca y gruesa, hecha de queratina. Esta piel es mudada periódicamente. En su mayoría los reptiles son terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es vía pulmonar, tienen un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascarón. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.1
Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes: Cocodrilos (Crocodylia), Lagartijas y Serpientes (Squamata), Tortugas (Testudines) y Tuátaras (Sphenodontia).
Existen 9,547 especies de reptiles en el mundo. En México viven 417 lagartijas, 393 serpientes, 48 tortugas y 3 cocodrilos.